Cuando la vida le presente mil razones para llorar, demuéstrele que tiene mil y una razones para sonreír.

Nº de Cuenta para donaciones:
2100 1869 16 01 00326553


Muchas gracias por su apoyo y colaboración.

miércoles, 20 de enero de 2010

CONSEJOS PARA EL FAMILIAR DE UNA PERSONA CON DEPRESIÓN


1 -Es difícil comprender lo que siente un deprimido
A simple vista no le ocurre nada. No tiene fiebre ni dolores. Por eso sus familiares no comprenden de qué se lamentan, y piensan que no hace ningún esfuerzo para salir de su estado, frecuentemente dicen: “No pone nada de su parte”.

Si has padecido un cólico renal, un dolor por un trauma, una severa gastritis, tienes elementos de comparación para poder entender perfectamente al que se retuerce de dolor, pero si no has padecido una depresión, careces de los puntos de referencia subjetivos para entender esta enfermedad.

2 -No hay que preguntar al deprimido: ¿Qué es lo que te pasa?
El deprimido no sabe por qué está enfermo. Los seres humanos tendemos a buscar una explicación lógica a nuestras sensaciones y sentimientos. Lo mismo le ocurre al deprimido, busca un problema reciente y le achaca la culpa.

3 -No repetir constantemente argumentos para hacerle comprender al paciente que sus argumentos son irreales o desproporcionados.
Muchos pacientes insisten en que están gravemente enfermos, que su negocio va a la quiebra, que es un profesional inepto, que es una mala madre y esposa, etc.

Si usted insiste en que todos estos argumentos no tienen nada que ver con la realidad, en lugar de tranquilizarlo, el paciente se excita y se agobia, y terminará desesperándose, por lo que le recomiendo no insistir en entablar este tipo de diálogos.

4 -No hay que enfadarse con el deprimido.
La persona que está deprimida, no está así por su gusto, ni puede salir de este estado voluntariamente.

Cuando le dices al pariente deprimido: “No haces nada por salir de esta situación”, “tú no quieres curarte”, “anímate, arréglate, busca como salir”. Al ver que el paciente no responde a estos estímulos, los familiares tienden a enfadarse.

Pero haciendo esto, el deprimido se desespera, y aumentan sus sentimientos de culpa y de indignidad. Carece totalmente de efecto positivo.

5 -Empaquetarlo y mandarlo al trabajo.
Lo debemos de animar o disuadirlo de asistir al trabajo, es una situación delicada. Hay que animarlo mientras los síntomas de la depresión no sean muy graves. En caso contrario, sería conveniente buscar un subsidio, pues si asiste al trabajo su rendimiento laboral será muy malo, puede desprestigiarse y tener problemas con los compañeros.

6 -Algunas personas recomiendan un viaje al deprimido.
Nada más alejado de la realidad. Esfuerzo y gastos perdidos. Lo primero que el deprimido mete en su valija es la depresión. La llevará consigo a donde vaya y le imposibilitará por completo disfrutar del nuevo ambiente.

7 -No humillar al deprimido.
Muchas personas reaccionan muy mal ante un deprimido, les dan un trato humillante como: “Lo que pasa es que como no tienes problemas importantes, te deprimes, si tuvieras algo de qué preocuparte”, “la depresión es cosa de ricos, si tuvieras que ganarte la vida como yo, trabajando en los mercados de sol a sol, te faltaría tiempo y ganas para estar haciéndote el enfermo”.
Estos comentarios desafortunados, no colaboran en nada en la mejoría del sujeto, más bien irritan y desesperan al paciente.

8 -El deprimido no tolera alegría junto a él.
El contacto con el deprimido es muy difícil. La enfermedad le obliga a sembrar tristeza, pesimismo y desaliento. No tolera alegría junto a él, los intentos de los familiares y amigos por animarle son un fracaso y duran instantes. Sufren y hacen sufrir a la familia. Muchos familiares, los más cercanos y afectuosos con el enfermo, terminan padeciendo ellos también de depresión reactiva al trauma de convivir con el enfermo.

9 -¿Qué hacer?
Los egoístas se despreocuparán del enfermo, su único interés es que el enfermo no les estorbe, no les moleste con sus quejas y limitaciones. Abandonan al enfermo a su suerte o lo internan en el hospital psiquiátrico o en una clínica.

Los que quieren al deprimido, harán todo lo posible por ayudarle, lo más importante es recordar que todo desaparecerá al curarse la enfermedad y, por tanto, la AYUDA MÁS VALIOSA ES INDUCIRLO AL TRATAMIENTO ADECUADO. El deprimido por su pesimismo y su típica convicción de que “no tiene remedio” tiende a abandonarse a su destino y no acudir al médico o a no tomarse los medicamentos.

10- Explicarle que está enfermo
En lugar de hacer lo que habitualmente se hace, que es argumentar sobre la falsedad de sus temores, es mejor EXPONERLE SERENAMENTE QUE ESTÁ ENFERMO, y que la enfermedad es la que le impide ver las cosas como son, que por eso ve las cosas muy negativas, que la enfermedad le provoca todos esos síntomas, en cuanto se cure, él mismo va a ver las cosas diferentes, esto facilitará convencerle de que debe buscar ayuda médica.

5 comentarios:

  1. Y despues de hacer todo esto, ¿qué haces? cuando ves a tu hija de 17 años, que sus ojos estan apagados y la alegría ya es una quimera.
    Me gustaría leer algo, de alguien, que ha superado este terrible estado. Todo lo que veo es catastrófico. Alguien en primera persona que de una luz.¡¡¡Por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te entiendo por que pase por un tiempo muy difícil con mi hija de 23 años. con la ayuda de Jehova logre rescatarla de esa horrible enfermedad ella estuvo a punto de suicidarse pero dando gracias a Dios no paso, apoyale siempre llévale donde el psicologo y que el decida si es un caso psiquiátrico como fue el caso de mi hija ora a JEHOVA todo el tiempo pidele ayuda el solo el hizo el milagro de salvar a mi hija de esa horrible enfermedad lee estos textos de la biblia te van ayudar SALMO capitulo 145 verciculo8 en adelante Isaias 41 capitulo ,verciculo 10 ,salmo capitulo 55 verciculo 22 en si toda la biblia te da consuelo

      Eliminar
    2. Éste blog está recién empezado. Te va explicando como se siente el depresivo en primera persona
      unadeendorfinasporfavor.blogspot.com

      Eliminar
  2. En mi familia hay un depresivo que ya lleva 5 años en tratamiento y no mejora, lo único que se consigue es que sus episodios sean un poco mas distanciados. Mi hermana es la que peor lo lleva por que trata de curarle y eso es imposible, los medicamentos y la PACIENCIA son la única "solución ".Lo que dice el articulo es muy cierto, lo que le ayuda es que lo dejes un poco a su aire cuando está mal , y estar con él cuando está bien, es lo que puedo decir con mi experiencia. Espero que a alguien le sirva de algo.

    ResponderEliminar
  3. Todo esto suena muy bonito pero no siempre se corresponde con la realidad. Mi hermano lleva más de 10 años deprimido y no hay forma humana de conseguir que acuda a un terapeuta por muy serenamente que le expliques que necesite ayuda. No estudia, no trabaja, ya no tiene amigos, ni sale, ni hace nada, y cuando te sientas con él para convencerle de que un terapeuta le ayudaría a superar la depresión y poder volver a vivir, no hay manera. Es muy fácil decirlo, pero hay que convivir con un depresivo para experimentar lo complicadísimo que resulta, espero que sólo en algunos casos, convencerle de que vaya a terapia.

    ResponderEliminar