En el 90% de los casos la persona sufría algún tipo de enfermedad mental.
Para la OMS el acto suicida es toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención y de que conozcamos o no los verdaderos motivos, y el suicidio como la muerte que resulta de un acto suicida.
Debemos distiguir entre:
- Ideación suicida: deseos, pensamientos y planes para cometer un acto suicida.
- Conductas suicidas:
- Suicidio consumado.
- Parasuicidio: conducta autolesiva, no mortal, en la que no es esencial la intencionalidad
u orientación hacia la muerte.
Suicidio y enfermedad mental
El 90% de las personas que se suicidan tenían uno o más trastornos psiquiátricos.
Las enfermedades mentales relacionadas con una mayor tasa de suicidios son: esquizofrenia, depresión,trastorno bipolar, trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad, abuso de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria.
Mitos
- El que se quiere matar no lo dice: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones.
- El que lo dice no lo hace: Todo el que se suicida expresa previamene con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta sus intenciones.
- El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso: Antes de cometer un suicidio se evidencia una serie de sintomas definidos como Sindrome Presuicidal.
- Al hablar sobre el suicidio con una persona que esté en riesgo se le puede incitar a que lo realice: Hablar sobre el suicidio reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que se le ofrezca para el análisis de sus propósitos.
- El suicida desea morir: El principal deseo no es especificamente morir, sino poner fin a su dolor, el cual les parece insoportable.
- El que intenta el suicidio es un cobarde/valiente: Los que intentan el suicidio no son ni valientes ni cobardes, sino personas que sufren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario