Cuando la vida le presente mil razones para llorar, demuéstrele que tiene mil y una razones para sonreír.

Nº de Cuenta para donaciones:
2100 1869 16 01 00326553


Muchas gracias por su apoyo y colaboración.

jueves, 21 de enero de 2010

ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo y provoca más de un millón de falleciminetos cada año.
En el 90% de los casos la persona sufría algún tipo de enfermedad mental.

Para la OMS el acto suicida es toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención y de que conozcamos o no los verdaderos motivos, y el suicidio como la muerte que resulta de un acto suicida.

Debemos distiguir entre:
  • Ideación suicida: deseos, pensamientos y planes para cometer un acto suicida.
  • Conductas suicidas:
- Intento de suicidio.
- Suicidio consumado.
- Parasuicidio: conducta autolesiva, no mortal, en la que no es esencial la intencionalidad
u orientación hacia la muerte.

Suicidio y enfermedad mental

El 90% de las personas que se suicidan tenían uno o más trastornos psiquiátricos.
Las enfermedades mentales relacionadas con una mayor tasa de suicidios son: esquizofrenia, depresión,trastorno bipolar, trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad, abuso de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria.

Mitos
  • El que se quiere matar no lo dice: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones.
  • El que lo dice no lo hace: Todo el que se suicida expresa previamene con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta sus intenciones.
  • El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso: Antes de cometer un suicidio se evidencia una serie de sintomas definidos como Sindrome Presuicidal.
  • Al hablar sobre el suicidio con una persona que esté en riesgo se le puede incitar a que lo realice: Hablar sobre el suicidio reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que se le ofrezca para el análisis de sus propósitos.
  • El suicida desea morir: El principal deseo no es especificamente morir, sino poner fin a su dolor, el cual les parece insoportable.
  • El que intenta el suicidio es un cobarde/valiente: Los que intentan el suicidio no son ni valientes ni cobardes, sino personas que sufren.
Fuente: "Afrontando la realidad del suicidio: Orientaciones para su prevención" FEAFES, CEIFEM, Caja Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario