Cuando la vida le presente mil razones para llorar, demuéstrele que tiene mil y una razones para sonreír.

Nº de Cuenta para donaciones:
2100 1869 16 01 00326553


Muchas gracias por su apoyo y colaboración.

miércoles, 19 de enero de 2011

Noticia:La depresión aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus.

El editorial de Mayo de American Journal of Psychiatry destaca el trabajo del Proyecto ZARADEMP sobre ambas enfermedades.


Durante 15 años, Zarademp ha estudiado y analizado la salud psíquica y somática o corporal en los mayores de 55 años en la ciudad de Zaragoza, con una muestra representativa de cerca de 5.000 personas. El trabajo de investigación publicado ahora revela además que aquellos participantes que en el estudio de base sufrían depresión, pero no diabetes, desarrollaron a los cinco años la diabetes en proporciones significativamente superiores que quienes no estaban deprimidos.
Para llegar a esa conclusión, el estudio ha tenido que “controlar” otros posibles factores de riesgo de diabetes, como los antecedentes familiares, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol. Los participantes en el estudio de base, y en “olas”sucesivas de seguimiento fueron evaluados en primera fase por estudiantes de Medicina, “senior”, y “estandarizados” (“lay interviewers”) y, en la segunda fase, los diagnósticos de sospecha, en su caso, fueron confirmados por psiquiatras estandarizados.
Aunque existían informes previos sugerentes de que la depresión pudiera ser factor de riesgo de diabetes, los resultados eran discrepantes, y provenían de estudios en que la depresión sólo se documentó mediante tests y cuestionarios.
Por el contrario, en este último estudio los diagnósticos completos los realizaron psiquiatras de investigación, estandarizados, con lo que los resultados adquieren una clara dimensión clínica. Además, el mismo estudio documenta por vez primera que las depresiones más frecuentes en la población general, las “no-graves” (“non-severe”), las depresiones persistentes, y las depresiones no tratadas, se asocian todas ellas también con mayor riesgo de diabetes.
Los resultados del estudio son de una gran trascendencia clínica y de salud pública debido a las proporciones epidémicas que pueden adquirir tanto la diabetes como la depresión en las próximas décadas en este grupo de edad.


Fuente: Universidad de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario